¿Cómo hacer una buena presentación en Power Point?

¿Qué es Power Point?

Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo empresarial y educativo. Microsoft PowerPoint es parte del paquete Microsoft Office.

¿Cómo hacer una buena presentación en Power Point?

Para realizar una presentación en Power Point, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Contenido: Son los temas que se debe tener en cuenta para realizar la presentación de una exposción. En este aspecto de debe tener en cuenta tres cosas:

a. Organización: Esta debe ser sencilla, sistemática (ordenada), con una secuencia lógica, clara y coherente.
b. Calidad: La información debe ser relevante, veraz, pertinente y ética, que se debe colocar la bibliografía.
c. Cantidad: Aquí se recomienda que debe ir de seis o siete puntos claves por diápositivas y de seis a ocho palabras por puntos.

2. Diseño: El diseño de una presentación es muy importante a la hora de ser utilizada para una exposición y se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
2.1 Multimedia:
a. Videos
b. Audio
c. Transiciones de diápositivas
d. Imagenes fijas con movimiento
e. Objetos voladores
f. Gráficas, etc.

Tenga en cuenta de no saturar la presentación.

2.2 Letra: En cuanto a tamaño de letra para las diápositivas estas puede ser de 24 puntos como tamaño mínimo, de 28 puntos recomendable para 
el contenido y de 36 puntos recomedado para los titulos. En cuanto a Tipo de letra se recomienda sólo utilizar el mismo para toda la presentación:

2.3 Color: En este aspecto debe tener en cuenta un contraste entre el texto y el fondo. Se debe utilizar  colores oscuros en el fondo y textos 
claros o viceversa, se debe evitar colores brillantes o muy vivos ya que molestan a la vista y pocos legibles.

2.4. Viñetas: Son pequeñas ilustraciones utiles para presentar información en forma breve y clara. Estas deben ir acompañadas con frases o palabras claves en 
vez de oraciones o párrafos completos, debe ser consistente a la hora de presentar la información, utilizar sólo sustantivo o verbos.

3. Presentación: En la presentación consiste en dar a mostrar el contenido ya preparado para la exposición, en esta se debe tener en cuenta tres momentos:

3.1 Antes de la presentación: tenga en cuenta los hipervinculos y videos en el PC a utilizar, proyectar la presentación, mostrarle a otro la presentación para
le de un punto de vista a tu presentación, hacer una presentación de prueba para calcular los tiempos que se necesitan.

3.2 Durante la presentación: Para mantener la atención al público tenga en cuenta lo siguiente: evite leer cada punto, no exagerar con las animaciones o 
transiciones.

3.3 Despues de la presentación: Evaluar los aspectos positivos y negativos de tu presentación, corrige tu presentación haciendo los ajustes necesarios para
para minimizar los aspectos negativos.

4. Evaluación:

En la presentación debes evaluar 3 aspectos:

4.1. Técnicos: Tiene que ver con la estructura u organización, el contenido y la tipografía
4.2. Pedagógicos:  Si fue:
4.2.1. Motivador: si los elementos audiovisuales son un aporte para la presentación, destacando un concepto y/o idea.
4.2.2. Contenidos: adecuados a los destinatarios.
4.3. Funcionales: En cuanto a:
4.3.1 Eficacia: El material debe facilitar la comprensión de las ideas y las relaciones de la materia que presentan.
4.3.2 Relevancia: Los materiales deben estar centrados en los aspectos relevantes de los aprendizajes.