Cargas Estructurales


L 
as cargas son todos los pesos o reacciones que debe soportar una edificación tanto grande como un rascacielos o puentes a desnivel como pequeña como una casa o un pavimento.

Se consideran cargas muertas a todas las cargas que soporta el edificio provocadas por el peso de los elementos que lo componen: enumerando las vigas, columnas, techo, paredes, losas, escaleras, zapatas, etc. y que además ayudan en la resistencia de otras cargas como el empuje que puede provocar el suelo sobre la misma estructura. En algunos libros o según la estructura también se le denomina carga permanente.

Las cargas vivas son todas aquellas cargas que existirán en el edificio de una manera no constante, como las personas, el inmobiliario, un automóvil, etc., provocaran reacciones pero no es permanente, a veces se le denomina móviles como en el diseño de puentes. Existen tablas con valores de carga viva según el tipo de estructura, si es una escuela, hospital, teatro, centro comercial, o una casa.

Las cargas accidentales son aquellas que se presentan pero no de una manera permanente ni son comunes como las cargas vivas, son cargas que pueden presentarse como la acción del viento, un sismo o nieve en la estructura, donde estas fuerzas se colocan como cargas por área de edificio en el caso de las cargas de viento.

Una clara diferencia es que las cargas muertas o vivas se representan generalmente de manera vertical hacia abajo y estas cargas accidentales se colocan de manera que incidan horizontalmente en la estructura, como intentando provocar volteo.

Puedes encontrar más información en cualquier libro de análisis estructural o de diseño de estructuras ya sea metálicas, de madera o concreto, así como las fórmulas que se usan, los factores según las condiciones que utilices para diseñar.